lunes, 13 de junio de 2016

Reseña: El gran Gatsby



Título: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo
Páginas: 188
ISBN: 978-84-9062-864-5



El Gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana.

El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos.

Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.



Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) es uno de los representantes más destacados de la Generación Perdida, y uno de los grandes autores de la literatura en inglés del siglo XX. Su figura se ha convertido en un icono tanto por su atribulada vida como por su excelente legado literario.

Ambientado en los años veinte, y publicado en una fecha similar, El gran Gatsby es una novela que destaca por no andarse con florituras innecesarias a la hora de narrarnos su historia, la historia de un hombre que todos conocen y nadie parece conocer en realidad, y es que Gatsby, el eje central de la obra aunque en un principio no lo parece, es uno de esos personajes que se esconden bajo un halo de misterio sin resolver, enigmático, inteligente, divertido, y perdidamente rico, pero por otro lado, solo y abandonado, perseguido por un pasado que (al principio) solo él conoce. Y es que por todos estos detalles y alguno que otro más, la pregunta que acompaña al lector desde el primer momento de tener un ejemplar entre sus manos hasta prácticamente el final de la obra viene a ser la misma: ¿Quién es Gatsby? 

A esa pregunta intenta respondernos con suma sencillez pero a modo de cuentagotas nuestro narrador, Nick Carraway, un joven que está a punto de cumplir la treintena y al que por desgracia tampoco llegamos a conocer en profundidad. Éste nos hablará del triángulo amoroso entre Gatsby, Daisy Buchanan y su pareja (Tom) y nos contará con tristeza un incidente que ocurre en el final de la novela.

Aunque sea bastante actual en relación a otros muchos libros, tiene una dicción bastante compleja ya no por el lenguaje sino más bien por los temas a tratar porque la mayoría de las situaciones que se dan se utilizan como trasfondo para alguna otra. Por lo tanto es un poco lioso entrelazar los hechos y conseguir hacerse una idea clara de la historia.

En resumidas cuentas el argumento gira alrededor de ese triángulo amoroso y de reflexiones acerca de dejar atrás el pasado, vivir de los excesos para tapar otras carencias...

Es un libro que me habían recomendado mucho y que a pesar de que no me arrepiento de haberlo leído no os lo recomiendo si no sois, al menos, aficionados a los relatos con estas características. La única razón por la que lo volvería a leer sería porque no es muy largo pero no me enganchó para nada, incluso tarde relativamente bastante en terminarlo.


♥ ♥ ♥

1 comentario:

  1. Hola^^
    Este es uno de esos libros que me gustaría leer alguna vez en la vida pero que no me corre prisa hacerlo ni es una prioridad por lo que por ahora no me planteo darle una oportunidad y lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar

Velas de Book and Glow

INTENSIDAD MUY ALTA El gran comedor Especiada tarta de melaza y zumo de calabaza preparados por el mejor equipo de elfos domésticos libres. ...