Título: Asesinato en el campo de golf
Autor: Agatha Christie
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 268
ISBN: 978-84-226-3049-4
Para Hércules Poirot, aquel crimen era una cuestión de honor. La víctima, un millonario, había contratado sus servicios, vía correspondencia, pero antes de que el detective llegara a entrevistarse con él, alguien tuvo la poca delicada ocurrencia de asesinar al cliente, clavándole una daga por la espalda,
A primera vista, parece un crimen de fácil solución. Pero sólo a primera vista. Porque no se rata del homicidio bien ordenado en el que, mediante la reflexión lógica, ayudada por un poco de intuición, se puede llegar al móvil y al asesino.
Circunstancias inesperadas intervienen fortuitamente, para alterar la voluntad homicida del criminal y poner en el caso contingencias imprevistas antes las que se estrella el raciocinio de Poirot. Al producirse un segundo asesinato, tan imposible como el anterior, todas las teorías ideadas por el detective se vienen abajo y el desconcierto se enseñorea de su cerebro. Poirot tiene que recurrir aquí más a la sutileza mental y a la hipótesis aventurada que al razonamiento. Porque al intervenir la casualidad en la acción, todo se desbarata y, cada dos por tres, las células grises del investigador belga quedan en evidencia.
Esta novela de Christie me gustó por varios motivos. Por un lado, es genial el duelo de ingenio que se establece entre los 2 policías, sobre todo porque la resolución que hace Giraud del caso es tan verosímil que prácticamente te convence y piensas que, por una vez, Poirot no va a ser capaz de hacerlo mejor. Por supuesto te equivocas.
Por otro lado, el personaje de Hastings despierta rápidamente tus simpatías, por esa ternura e inocencia que parecen caracterizarle, siendo su modestia el contrapunto ideal a la excentricidad y soberbia de Poirot. La combinación entre Hastings y Poirot suele ser conllevar un éxito asegurado en las novelas de la escritora. Además, en este libro Hastings se enamora y estás deseando que la historia le salga bien y ver qué pasa al final.
Por último y como tónica dominante en las novelas de esta escritora, el crimen está perfectamente descrito, solucionado y planteado sin que hayas podido resolverlo. Además en esta historia hay doble resolución: la planteada por Giraud (que no acierta) y la de Poirot (que sí).
Libro recomendado. Os digo lo de siempre, Agatha Christie debe ser leída con mesura y alternando otras novelas y géneros en medio. Pero no hay que perder de vista las buenísimas historias de intriga y asesinatos que tiene. Y ésta es una de ellas.
♥ ♥ ♥ ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario